LA JUNTA LEGISLA CONTRA LA SALUD DEL CONSUMIDOR Y EL MEDIOAMBIENTE
Es sorprendente, que después de presentar la Junta de Andalucía el Anteproyecto de la Ley del Olivar de Andalucía, con el que pretende la promoción de la Calidad del aceite y la aceituna de mesa, por la importancia social y económica del cultivo y que constituye la principal actividad de mas de 300 pueblos andaluces, en los que viven 250.000 familias de olivareros, apruebe el Decreto 4/2011, con el que improvisa, como nos tiene acostumbrados, la utilización de efluentes de almazara como fertiliz

Los efluentes de la extracción de aceite en almazaras contienen productos  contaminantes, tales como restos de pesticidas, alcoholes, polifenoles, metales pesados, etc.

El propio Decreto 4/2.011 reconoce textualmente su poder contaminante sic: “el sistema de extracción de aceite denominado de dos fases, ha logrado modificar cuantitativamente los efluentes que se generan, reduciendo su carga contaminante”.

También lo reconoce taxativamente al limitar el uso de los efluentes en los terrenos que estén a menos de 500 metros de núcleos urbanos y a la zona de policía de 100 metros respecto del Dominio Público Hidráulico, etc.

Entendemos que según el preámbulo del Decreto, quedan excluido de su uso como fertilizante los efluentes de almazaras de tres fases.

No quedando ningún terreno excluido por pendiente, circunstancia que agrava las escorrentías de agua de lluvia, que ocasionaría una alta contaminación en los cauces públicos, solo sería admisible el uso de efluentes en terrenos prácticamente  llanos, quedando excluidos los cultivos de sierra etc..

Nuestra afirmación no es baladí, existen diversos estudios técnicos en los que basamos nuestras afirmaciones:

Romero Quilez 2.001, Analiza algunos parámetros de las aguas de lavado de almazaras de dos fases, encontrándose en éstas, cantidades apreciables de metales pesados: Mn, Ni, Pb, Zn, etc.  

Los alcoholes y polifenoles  son agentes quelatantes muy activos, pueden contribuir tanto a mantener los metales pesados en solución, como a la disolución de metales pesados.

Varios autores (Arambarri P. ,Cabrera , Bejarano M. , Madrid L.), han investigado la capacidad de disolución de los metales pesados por los efluentes, aumentando esta capacidad cuanto mas acido era el pH.

Las aguas del lavado de las aceitunas y muy especialmente de las aceitunas recogidas del suelo, que también se molturan en la misma almazara, contienen mayor cantidad de pesticidas y estos se acumularán en el terreno con la fertilización mediante efluentes y parte serán absorbidos por el olivar. pasando posteriormente a sus frutos, al igual que los metales solubilizados por los quelatantes antes mencionados, elementos que son tóxicos para la salud y pueden pasar por la cadena alimentaria.

 

En los años de abundantes lluvias como las de la campaña pasada y presente, con las escorrentías de agua y tierra, los contaminantes añadidos con la fertilización pasarán a los cauces públicos e incluso a las capas freáticas. Por lo tanto, el uso como fertilizante continuado de los efluentes contaminara nuestros cultivos progresivamente, entendiendo que es incompatible con la Producción ecológica e Integrada de cualquier cultivo y por supuesto para la obtención de un producto sano y de calidad.

 

La porosidad de los suelos ha disminuido en los últimos años al limitar las labores sobre estos a no destruir la estructura del suelo, evitando el uso de gradas de disco, vertederas etc.   

La fertilización con los efluentes de almazara también pueden provocar otros fenómenos no deseados en  el terreno, tales como la salinización del medio,  la modificación de la capacidad de intercambio iónico y la acidificación del suelo, esto último muy preocupante en los suelos ácidos.

Otro problema añadido al uso de los efluentes en el suelo es el descenso de la conductividad hidráulica debido a la obturación de los poros del suelo con las partículas orgánicas que lleva en suspensión.

Por otro lado, los fenómenos de fermentación que se producirán en los efluentes pueden modificar las propiedades del suelo. En los suelos calizos, que representan un porcentaje importante de los terrenos dedicados al cultivo del olivar la adición de efluentes puede causar un incremento de la caliza activa.

No ponemos en duda que los efluentes de almazara son ricos en nutrientes y entre ellos el potasio, tan necesario para la maduración de las olivas, pero también su uso

 

como fertilizante tiene sus inconvenientes, que además de los expuestos anteriormente, dado su alto contenido en carbono orgánico, modifica la dinámica del nitrógeno en el suelo, teniendo que adicionar fertilizante nitrogenado.

El aceite de oliva es sin discusión la mejor grasa comestible existente en el mundo, por sus virtudes y efectos saludables, nutricionales y un placer al paladar. En resumen, este aceite cuando es virgen extra, elaborado exclusivamente con aceitunas sanas no contaminadas, por presión en frío es una joya, por lo que no entendemos que con este nuevo Decreto nos juguemos la posibilidad de contaminarlo y se resientan los pedidos desde los mercados internacionales que buscan su calidad y se fían de sus virtudes nutricionales, verbigracia los acuerdos recientemente firmados con China, que pudieran ser cancelados.

Tememos que el empleo de los efluentes de almazara como fertilizante, provoque una bajada aun mayor de los precios de nuestros aceites y una perdida importante de la actividad económica en estos pueblos andaluces en los que el olivar es su principal fuente de ingresos.

El tratamiento de los residuos es un tema critico para la mayoría de los gobiernos europeos, que buscan nuevas formas de evitar la contaminación del medio ambiente y el aprovechamiento de manera productiva de los residuos especialmente contaminados, por lo que no se entiende el Decreto recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que permite por primera vez el aprovechamiento como fertilizante de estos efluentes contaminados, sin tener en cuenta los perjuicios que puedan causar por no haber sido reciclados previamente, eliminando los productos contaminantes que tienen.

En la actualidad existen en España diversas patentes que partiendo de los efluentes de almazara, con un tratamiento adecuado obtienen un efluente libre de contaminantes (metales pesados, pesticidas, etc.) y que continúan teniendo el mismo poder fertilizante que el efluente sin tratar adquieren un poder bioestimulante e incluso con certificación como insumo ecológico  por CAAE y apto para aplicación foliar.

Hasta hace muy poco tiempo la Junta ha estado subvencionando estudios para depuración  de los efluentes y ahora de pronto, sin encomendarse a Dios ni al diablo, decide emplearlos sin depurar.

¡Señor Presidente y Consejeros de la Junta de Andalucía! aprovechemos el poder fertilizante de los efluentes de almazara, pero no contaminemos nuestro olivar ni el medioambiente, es decir, depuremos estos efluentes previamente, limpiándolos de contaminantes y después fertilicemos.

Que Dios nos guarde a todos los andaluces y muy especialmente al olivar andaluz de las improvisaciones de la Junta de Andalucía.

 

 

FAMLEX ESTUDIOS JURIDICOS

Sección de Estudios Agrícolas y Medioambientales

Nicolás Bermúdez-Coronel

Ldo. CC. QQ.

28.344.085-N

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 Bejarano M. y Madrid L. 1.992 Efecto del alpechín sobre solubilización de metales pesados.

Cabrera F. Características y Tratamiento de las aguas residuales industriales por sectores: Molturado de aceituna para la obtención de aceito de oliva virgen. Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla CSIC.

Romero Quilez A.S. Diagnostico y estudio de los diferentes sistemas de gestión de alpechines, orujos y alperujos en las almazaras: Características de los Residuos





prensandoenfrio.com
  • DESCUBRE la caricia natural de los aceites vegetales.

    Descubre un nuevo mundo natural con la amplia gama de aceites vegetales para el cuidado y belleza de nuestro cuerpo. Esencias de la naturaleza extraídas de frutos y semillas naturales totalmente ecológicas como el sésamo, la almendra, el lino, el argan, o la Chía.

    PRODUCTOS NATURALES utilizados durante siglos como alimentos básicos o para el tratamiento de enfermedades, hoy en día renacen por una necesidad de volver a lo tradicional, a lo natural, huyendo de los productos químicos y agresivos con nuestra salud y con el medio ambiente.

    Con una elaboración del aceite artesanal mediante la técnica del prensado en frio, imprescindible para que conserven todas sus propiedades naturales y terapéuticas, se extrae de cada tipo de semilla la esencia de la vida para aplicarlo en aceites esenciales, cosmética natural y ecológica, aromaterapia y tratamientos de belleza y salud.

    Si te apasiona el mundo natural, disfrutaras descubriendo las propiedades de estos aceites naturales. Consigue esa piel elástica, suave, reduce las irritaciones y mejora el sistema inmunológico de tu piel con la seguridad y tranquilidad de estar utilizando productos naturales para embellecer y sanar tu cuerpo.

    Aceites hidratantes, para masajes, suavizantes y protectores de la piel, regenerantes y relajantes. Son la alternativa más saludable para el cuidado de nuestro cuerpo y como protectores naturales de la piel que son, su utilización en la elaboración de productos cosméticos y de higiene corporal es más que reconocida.
  • Prensas para aceites de semillas:
    extrae toda la esencia de la naturaleza.

    Las prensas para elaborar aceite por el método de la extracción en frio es la manera tradicional y mas natural de elaborar aceite de semillas y frutos, evitando su precalentamiento y por consiguiente la perdida de muchas de sus propiedades, cosa que ocurre con los aceites de elaboración industrial.

    La extracción de aceite procedente de semillas oleaginosas se sigue realizando hoy e día de forma artesanal por aquellos que quieren conservar todos los nutrientes y efectos beneficiosos de una gran cantidad de semillas y frutos.

    Produce tus propios aceites naturales, medicinales o culinarios. Elige las mejores semillas ecológicas, de sésamo, lino, uva, o frutos como la oliva, la nuez o la avellana y conseguirás elaborar productos naturales y de primera calidad de forma ecológica y artesanal conservando todas las propiedades gastronómicas y curativas de cada semilla.

    Elaborar aceite de forma natural y sin disolventes nunca ha sido tan fácil. Si tu negocio es un herbolario, parafarmacia o tienda de productos naturales y ecológicos atiende una demandad en alza y con futuro. Sorprende a tus clientes con aceites artesanales producidos por ti mismo con la facilidad que te ofrecen una prensa practica y sencilla de utilizar, de corte tradicional y de mediano formato, o elabora el aceite para casa, desarrollando el buen gusto por conseguir una producción propia que si bien no cuenta con una alta rentabilidad y productividad si con la calidad y satisfacción de lograr un producto sano y natural.
  • ¿Conoces la chía?
    El milagro de la naturaleza, la revelación de los incas.

    Son una fuente de salud y vida que durante años nadie ha recordado, pero las semillas de chía no es un producto nuevo, fruto de la actual fiebre por lo natural y ecológico sino que ha sido un producto natural consumido de forma habitual como alimento básico y como solución a muchas de enfermedades por los antiguos pueblos precolombinos. Una herencia natural que ha estado desaparecida durante años, olvidada en nuestra dieta y que ahora vuelve a ser protagonista al comprobarse su excelente potencial nutricional.
    Hoy en día numerosos estudios han demostrado las innumerables propiedades beneficiosas para la salud de las semillas de chía, una semilla milagrosa fuente de energía y vitalidad natural que se puede consumir molida añadiéndola a cualquier alimento o bebida, o en forma de aceite natural prensando las semillas.

    Protege tu salud con un alimento natural considerado como un tesoro digno de dioses. Viejos alimentos que nos ofrecen un futuro mejor, una bomba natural cargada de antioxidantes, vitaminas, minerales, proteínas y sobre todo con una gran cantidad de omega 3.

    Descubre el secreto de los incas, sus propiedades medicinales y terapéuticas, aumentara tu rendimiento físico, , mejorara tu sistema inmunológico aumentando las defensas, fortalecerá tus huesos y tu memoria, reducirá el colesterol y mejorarán tus digestiones y el tránsito intestina por su alto contenido en fibra, además de luchar contra el envejecimiento.

    El fruto de la eterna juventud, un refuerzo natural para el cuerpo y la mente, un recurso olvidado que te permite un alimentación saludable y previene enfermedades de forma sencilla y natural.
  • La stevia
    Endulza tu vida de forma natural.

    Acepta el desafío, descubre una planta curativa revolucionaria y lucha de forma natural contra los edulcorantes químicos tan nocivos para la salud.

    La stevia, también conocida como la hierba dulce, es un arbusto originario de Paraguay y Brasil que los indios ya consumían masticando sus hojas por su agradable sabor dulce.
    Es el edulcorante más sano y natural que marcara un antes y un después en el mundo de la alimentación y la salud por sus increíbles propiedades medicinales:


    - regula la presión arterial
    - regula el nivel de azúcar en la sangre, por lo que es ideal para los diabéticos
    - es utilizada como antiséptico bucal por lo que retrasa la aparición de caries
    - es diurética
    - mejora las digestiones
    - no tiene calorías
    - es un poderoso antialérgico
    - refuerza el sistema inmunológico
    - tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

    Dentro del amplio mundo de las plantas medicinales se la puede considerar como un regalo de la naturaleza convirtiéndose en el símbolo de la lucha contra los edulcorantes químicos.
    Un maravilloso descubrimiento que te abre las puertas a un mundo más sano donde. conocerás las alternativas más naturales para mejorar y cuidar tu salud.

    Tu cuerpo te pide un cambio, una alimentación saludable y ecológica. Tómala en polvo como el azúcar endulzando comidas y bebidas, o directamente sus hojas en forma de infusiones, como mejor conserva todas sus propiedades. Y como cosmético, un concentrado de stevia utilizada como mascarilla funciona como antiarrugas, estirando y suavizando la piel solucionando también problemas de dermatitis, acné o eczemas.
prensandoenfrio.com
64 sql / 5 sqlseo / 0.06333184